Vilagarcía de Arousa

Fotografía de la panorámica general de Vilagarcía de Arousa

Fotografía de la panorámica general de Vilagarcía de Arousa

Vilagarcía se encuentra en la margen izquierda de la ría de Arousa. Su extensión total es de aproximadamente 58 km2  y cuenta con 37.712 habitantes (2014), siendo la octava ciudad de Galicia en número de habitantes.

Para poder acceder a esta pequeña ciudad costera podremos hacerlo desde Santiago de Compostela, de la que dista 46 km, por la carretera N-550  o por la autopista AP-9. De Pontevedra se encuentra a 23 km y podréis llegar por la  C-531 o la AP-9 y desde Vigo, 45 km, por la AP-9.

En la actualidad, Vilagarcía de Arousa se sitúa como uno de los núcleos clave del turismo en Galicia debido a su excelente ubicación, servicios, gastronomía y vino (los albariños).

Os recomiendo visitar:

  • Puerto deportivo: Con más de 4oo puntos de atraque.
  • Parque Miguel Hernández: Donde se encuentra el monumento a la libertad.
  • Mercado de Abastos.
  • Parque da Xunqueira.
  • Pazo de Vista Alegre: Monumento histórico artístico, del S.XV, por García Caamaño. Posteriormente fue reedificado por Álvaro Gómez de Sotomayor y Rodrigo de Mendoza (capellán del rey Carlos V). En el S. XVII el Arzobispo de Santiago ordenó construir el Convento de las Angustinas, quedando en conjunto como un gran Pazo.
  • Pazo de Rubiáns: Del S. XV, contiene jardines de inspiración francesa.
  • Pazo Rial: Del S. XVII, fue mandado construir por la familia Mariño de Lobeira. En la década de los 70 se convertió en hotel.
  • Pazo de Sobrán: Del S. XVI, fue construido sobre una antigua fortaleza medieval.
  • Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa: En los jardines de Ravella.
  • Iglesia de Santa Baia de Arealonga: En plena plaza de España, del siglo XVIII y obra de Pedro Monteagud.

Vilagarcía de Arousa también cuenta con las playas de A Concha y Compostela. Forman la prolongación natural del puerto deportivo en dirección a Carril a través de un paseo marítimo de más de 2 km que une el centro de la ciudad con la villa marinera de Carril. Estas playas poseen la bandera azul de la Comunidad Europea, son limpias y muy tranquilas.

Carril, recogida de la almeja

Carril, marea baja para la recogida de la almeja

Así, no se puede hablar de Vilagarcía sin mencionar el marisco y los pescados (almejas, nécoras, navajas, pulpo, calamares…), que se puede degustar en restaurantes o en pequeñas tascas marineras. En Carril, el marisco más solicitado y famoso es la almeja de Carril, cuyo tamaño y calidad son exquisitas.

Estos manjares se acompañan de un buen albariño “el príncipe de los vinos blancos”, elaborado con una uva blanca que proporciona este vino seco, ligero y delicioso. Como pertenece a la zona del Valle del Salnés, cuenta con la calidad de vinos blancos D.O. Rías Baixas (Albariño). Podréis ver numerosas bodegas, la mayoría visitables.

Frente a Carril podremos observar la Isla de Cortegada que pertenece al Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Se puede visitar en barca o andando en horas de marea baja. En Cortegada encontraréis preciosas calas, así como gran diversidad de fauna y flora. También posee un bosque de laurel que es el más grande de Europa.

Espero que os guste el pequeño paseo por esta preciosa ciudad de tradición marisquera.

Fuentes:

http://www.vilagarcia.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Villagarc%C3%ADa_de_Arosa

http://www.lariadearosa.com/Vilagarcia.html

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s