Pontevedra

Como bien dice a cantiga popular: “Pontevedra é boa vila, dá de beber a quen pasa“. Hospitalidad es una buena palabra para definir la esencia de esta bonita ciudad: Pontevedra.

Pontevedra es una ciudad muy cómoda para visitar, tanto que hace poco fue nombrada por la ONU como la ciudad más cómoda de Europa para vivir.

Es capital de provincia con aproximadamente 82.400 habitantes (2011). Se encuentra situada en la desembocadura del río Lérez y de su historia se sabe bien poco hasta 1169, cuando Fernando II concede foros al burgo Pontus Veteri, que poco después fue donado a la iglesia compostelana.

Praza da Leña, Pontevedra, fotografía de Juantigues en Flickr

Praza da Leña, Pontevedra, fotografía de Juantigues en Flickr

Su casco histórico es uno de los mejor conservados de Galicia y fue declarado conjunto histórico en 1951. La patrona de la ciudad es la Virgen Peregrina, cuya iglesia tiene planta en forma de vieira.

Su hospitalidad, tranquilidad, accesibilidad, ambiente, monumentos… hace que sea una ciudad que no podéis perderos.

Aquí os dejo un listado de alguna de las cosas más características para visitar:

Mercado de Abastos: Situado en el margen del río Lérez. Fue reformado en 2003 por el arquitecto Cesar Portela.

Plaza de Toros

Ponte do Burgo: Es el símbolo de la ciudad. La leyenda dice que fue fundado por Teucro, arquero griego, el cuál después de la Guerra de Troya viajó a occidente para crear esta villa. De todas formas, fueron los romanos quienes construyeron el actual puente do Burgo sobre el río Lérez.

Alameda de Pontevedra: Ocupa la antigua huerta del convento de Santo Domingo.

Museo de Pontevedra: Está repartido en 6 edificios diferentes. Podréis encontrar desde esculturas, pinturas, grabados… hasta objetos arqueológicos, monedas, joyas, etc. Los lunes está cerrado.

1. Edificio Castro Monteagudo (s. XVIII): arqueología, orfebrería prerromana y romana, orfebrería popular y civil y pintura española, italiana y flamenca de los siglos XV al XVIII.
2. Edificio García Flórez (s. XVIII), unido al anterior: con azabaches, grabados, escultura religiosa, cerámica de Sargadelos, el despacho del almirante Méndez Núñez y una reproducción de la cámara de la fragata Numancia.
3. Edificio Fernández López, en la misma plaza que los anteriores: es la sede administrativa y el centro de investigación del museo.
4. Edificio Sarmiento (s. XVIII) al lado de la iglesia de San Bartolomeu: está dedicado a exposiciones temporales.
5. Ruinas del Convento de San Domingos (s. XIV y XV) con restos arquitectónicos de diversa procedencia.
6. Sexto edificio dedicado a exposiciones temporales: próximamente las colecciones de pintura española de los siglos XIX y XX y la de pintura gallega contemporánea pasarán a formar parte de la exposición permanente de este edificio.Basílica de Santa María.

Plaza da Peregrina: Atravesando la calle de la Oliva encontraremos esta bonita plaza. En ella encontraréis la antigua botica de D. Perfecto Feijoo, boticario y personaje ilustre de Pontevedra. Su loro, Ravachol, murió un lunes de Carnaval de 1913. Era tan conocido, que se organizó un cortejo fúnebre por la ciudad hasta enterrarlo en una finca en las afueras propiedad del boticario. Desde entonces, en Pontevedra se celebra cada año el velatorio y entierro del Ravachol.

Capela da Peregrina: Construida a partir de 1778, por el arquitecto portugués Antonio Souto, es una de las edificaciones más simbólicas y representativas de la ciudad ya que es el santuario de la patrona de la ciudad de Pontevedra.

Iglesia de San Bartolomé

Plaza de la Leña: Rodeada de casas típicas del centro histórico, recibe el nombre por la leña que se vendía para las cocinas antiguas. En un lateral se encuentran los edificios del Museo Provincial.

Plaza de la Verdura: En ella se celebraba todas las mañanas un mercadillo en el que se vendían verduras, frutas, castañas… En ella se instaló, en el s. XIX una fábrica de luz, por lo que Pontevedra pasó a ser una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio.

Plaza- Soportales de la Herrería: A praza-soportais da Ferrería es una de las plazas más típicas y centro neurálgico de la vida pontevedresa. Su nombre procede de las forjas qeu existían en sus soportales para suministrar metal a los gremios de la ciudad. La Casa de las Caras se encuentra en la unión con la pequeña Plaza de la Estrella, o con los Jardines de Casto Sampedro. En medio, encontraréis A fonte da Ferrería, del s. XVI.

San Francisco: Iglesia conventual de los franciscanos del s. XIV y declarada monumento histórico artístico en 1896.

Centro de Interpretación Torres Arcebispais (CITA): Es el primer centro museográfico municipal de la ciudad de Pontevedra. Situado en la Avenida de Santa María, ha sido construido aprovechando el foso defensivo del pazo-fortaleza de las Torres Arcebispais. Cierra los lunes y martes.

Basílica de Santa María: Uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la ciudad. Se inició en el s. XVI y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Parador de Pontevedra: De 4 estrellas, está situado en la calle Barón 18.

Estatua de Valle Inclán, fotografía de Juantigues en Flickr

Estatua de Valle Inclán, fotografía de Juantigues en Flickr

En este enlace devisit-pontevedra.com podréis encontrar un link para descargar un mapa turístico completo en PDF con los principales monumentos, plazas, museos, iglesias… de Pontevedra.

Si tenéis la oportunidad, visitar Pontevedra. ¡No os defraudará!

 

 

Fuentes:

Turgalicia, Pontevedra

Museo de Pontevedra

Visit-pontevedra

Concello de Pontevedra

 

Anuncios

2 comments

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s