Empanada de berberechos con pan de maíz

La empanada gallega, otro de los manjares típicos de nuestra gastronomía.

Empanada gallega (Flickr)

Empanada gallega (Flickr)

Cuenta la leyenda que los peregrinos sabían de su cercanía a Santiago de Compostela al percibir ese maravilloso aroma empanadas, pan y vieiras. La empanada era una comida perfecta para los peregrinos y viajantes ya que el relleno estaba protegido del polvo del camino al ser una preparación “tapada”.

Hay tantos rellenos como gustos, pero tradicionalmente se elaboran con ingredientes regionales como raxo (cerdo), xoubas (sardinas), zamburiñas, etc.

En este caso, el interior será una farsa de berberechos (croques), como no receta de mi madre.

Empanada de berberechos con pan de maíz

Masa:

  • 400g harina de maíz
  • 50g harina de centeno
  • 100g harina de trigo
  • 40g levadura de panadero
  • 150g de mantequilla o manteca de cerdo
  • 1 taza de agua templada (200ml aproximadamente)
  • Sal

Farsa:

  • 3kg berberechos frescos
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pizca de pimentón dulce
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen

Para la masa, mezclar las harinas con la sal y disolver la levadura en la taza de agua templada. Verter esta agua, poco a poco, sobre las harinas hasta tener una masa homogénea que no se pega a las manos. Dejarla reposar cubierta con un paño, en un lugar templado y sin corrientes, 1 hora.

Mientras, elaboraremos el relleno. Lo primero de todo es hacer los berberechos al vapor (yo suelo verter un chorrito de vino blanco en el agua, manías jeje). Una vez abiertos, desechar las conchas y reservar la carne.

Poner en una sartén 6 cucharadas de aceite. Una vez esté caliente, pochar la cebolla bien picada. Sin que llegue a tomar color le añadimos un pizca de sal y el medio vasito de vino blanco. Remover, dejando que se evapore el alcohol. Por último le agregamos el pimentón dulce y los berberechos. Mezclamos todo bien y lo reservamos fuera del calor.

Precalentamos el horno a máxima temperatura, calor arriba y abajo.

Para formar la empanada iremos mojando las manos en aceite de oliva. Con las manos engrasadas cogeremos porciones de la masa y las aplastaremos, entre las manos, para dejarla lo más fina posible. Estas porciones las colocamos en el molde metálico (previamente engrasado con un poco de aceite), una al lado de la otra, hasta cubrir perfectamente toda la base. Para unir las porciones lo haremos con la ayuda de un tenedor, haciendo un poco de presión en las juntas para así conseguir que se “peguen” unas a las otras.

Sobre la base de masa vertemos la farsa que tenemos reservada en la sartén, intentando distribuila uniformemente por toda la masa. Para hacer la tapa de la empanada procederemos de la misma manera que hemos hecho con la base. Cogemos porciones de masa que aplanaremos con las manos engrasadas de aceite. Las colocamos, una al lado de la otra, y las juntamos cerrando las uniones con un tenedor. Para que sea más sencillo a la hora de servir, haremos las marcas de las porciones con un cuchillo, sin llegar a cortar la masa del todo.

Horneamos la empanada aproximadamente 40 minutos a 190ºC. Cuando esté dorada la sacamos y lista para disfrutar.

 

¡Buen provecho y felicidades a todos los padres y Joses!

 

 

Fuentes:

Delmorrazo.com (gastronomía): Origen de la empanada

Wikipedia: Empanada gallega

 

Anuncios

One comment

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s