Cambados

Cambados, situada en plena ría de Arousa, es considerada la capital del Albariño. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y su población asciende a 13.900 habitantes aproximadamente (2010).

Pazo de Fefiñáns, fotografía de Manuel Fouce

Pazo de Fefiñáns, fotografía de Manuel Fouce

Pazos señoriales, monumentos, esculturas… del patrimonio monumental que contiene se puede apreciar su título de Muy Noble Villa. Su fiesta más importante y característica, declarada de Interés Turístico, es la fiesta del Albariño que se celebra el primer domingo de agosto.

Fotofrafía de Asier Sarasua Aranberri en Flickr

Fotofrafía de Asier Sarasua Aranberri en Flickr

¿Qué podemos visitar en Cambados? A continuación os dejo una lista para que no os perdáis detalle de este bonito lugar:

Praza de Fefiñáns: Formada por el pazo de Ferfiñáns, arco-ponte, Torre da Homenaxe y la iglesia de San Bieito (San Benito). Es uno de los conjuntos arquitectónicos más admirados y conservados de Galicia. Antiguamente en ella se celebraba semanalmente el mercado, por lo que se la conocía por Plaza del mercado.

Pazo de Fefiñáns: En 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural. Su construcción comenzó en el s. XVI bajo mandato de Juan Sarmiento y Valladares (señor de Fefiñáns y consejero de Felipe II). En la actualidad, en los bajos del palacio se pueden encontrar dos bodegas de vino albariño, la bodega Joaquín Gil Armada y la bodega Palacio de Fefiñanes (fue la 1ª que comercializó el vino albariño con marca y etiqueta).

Iglesia de San Bieito: Remodelado a comienzos del s.XV, este antiguo templo románico también fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012. Simbólicamente, dos guerreros de granito conocidos como os Balboas “protegen” la plaza y la iglesia.

Arco-Ponte: Antiguamente existían 4, pero hoy en día solo se conserva esta. En 1843 se tomó la decisión de tirar esos arcos por interrumpir el paso del mercado semanal, los viajantes a caballo y los carros con leña.

Torre da Homenaxe: Del s.XVI, en esta torre-mirador se puede leer la inscripción “Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios procede como hechura de su mano. Huye del vicio. Busca la virtud. Aborrede el ocio. Amal el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientras porque es la mayor vileza de los viles. Procura los amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto y limpieza del alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuido. No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres parecerte a Dios. Y advierte que el osar morir da la vida proque los hombres con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra fortuna”.

Monumento a Ramón Cabanillas (Poeta da Raza): Esta escultura del gran Ramón Cabanillas, uno de los grandes escritores gallegos (1876-1959), es reconocida en al zona como el poeta de la raza. La escultura de bronce se encuentra en un banco a pocos metros de la plaza donde se sitúa la Casa Consistorial, el Ayuntamiento de Cambados.

Praza  Alfredo Brañas: Era la antigua plaza de la Constitución, donde se encontraba el primer edificio del consistorio. Se trasladó en 1873 hasta su actual situación. En el centro hay una fuente de piedra, palmeras centenarias y varias cafeterías con terrazas.

Casa Fariña: Próxima a la plaza Alfredo Brañas.

Casa Consistorial: En 2001 fue declarada Conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

Praza Ramón Cabanillas: En esta plaza encontraréis una estatua de bronce dedicada a Baco (dios del vino en la mitología romana) esculpida por el Francisco Leiro.

Pazo de Fajardo o Salgado: Del s.XVII, es un claro ejemplo de lo que eran las casas nobles de Cambados

Pazo de Torrado: De la segunda mitad del s.XVIII, en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones temporales.

Pazo de Bazán: Mandado construir en el s.XVII, en la década de los 60 fue adquirido por el Ministerio de Información y Turismo para ser Parador Nacional de Turismo del Albariño.

Paseo da Calzada: Construido en 1852 con las piedras del antiguo convento de San Francisco, es la unión natural entre las antiguas villas de Fefiñáns y Cambados. En el podréis encontrar la Oficina Municipal de turismo y el monumento a Ramón Cabanillas.

Casa das Cunchas: Como su nombre indica, su fachada está decorada con conchas.

Convento de San Francisco: Es la actual iglesia parroquial.

Casa dos Fraga: De finales del s.XIX, en su jardín podréis ver varias esculturas, como un busto de Cervantes o un gran libro con versos de Cabanillas. Actualmente es la biblioteca municipal.

Rúa Hospital: Calle peatonal que une el centro de Cambados con la villa marinera de San Tomé.

Museo Casa do Pescador: Conocida popularmente como casa Jovita, es una antigua casa marinera que ha pasado a formar parte de la Red de Museos del Ayuntamiento con información del día a día de un marinero, el arte de la pesca y marisqueo, sus costumbres, etc.

Pazo de Montesacro: Actualmente es una residencia para mayores.

Torre de San Saturniño: Son los restos de lo que antiguamente fue una fortaleza, destruida por los rebeldes Irmandiños. Fue declarada Bien de Interés cultural en 1943.

Fotografía de protector de Cambados, fotografía de Jacinta Lluch Valero

Protector de Cambados, fotografía de Jacinta Lluch Valero

Después de todo esto aún queda mucho que descubrir de Cambados, pero eso os lo dejo a vosotr@s. ¡Que tengáis un buen fin de semana!

 

Fuentes:

Cambados Wikipedia

Cambados.org 

Página del Municipio Cambados

 

 

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s