Combarro

En el municipio de Poio (Pontevedra) encontramos la parroquia de Combarro. Este pueblo marinero se sitúa aproximadamente a 6 km de la ciudad de Pontevedra, en dirección a O Grove.

Su zona vieja, casas mariñeiras, hórreos y cruceiros la convierten en un importante enclave pintoresco de las Rías Baixas, declarado Bien de Interés cultural.

Combarro, fotografía de Gabriel González

Combarro, fotografía de Gabriel González

El conjunto histórico, al lado del mar, alberga la esencia característica de la arquitectura popular gallega propia del s.XVIII o XIX. Además tienen varias peculiaridades: en sus cruceiros la figura de la virgen está siempre orientada al mar y la de Cristo mira hacia la tierra, fue construido directamente sobre un bloque granítico, lo cual podréis apreciar cuando paseéis por sus callejuelas… Como siempre, os dejo un listado de lo que os encontraréis al adentraros en este pequeño, pero precioso pueblo:

Paseo marítimo

Plaza da Chousa: En el pasado era una playa. Desde aquí se accede al casco antiguo de Combarro.

Plaza de San Roque: En el se sitúan 2 de los 7 cruceiros de Combarro. El primero es de construcción sencilla y el segundo presenta a Cristo y a la Virgen del Socorro. En esta plaza también veréis la actual biblioteca en un edificio del x. XVIII con un elemento típico de la arquitectura gallega, la solaina (balcón de piedra que termina en escaleras).

Iglesia parroquial de San Roque: Por la calle San Roque encontraréis esta bonita iglesia del s. XVIII y al lado de la misma veréis el tercer cruceiro con la imagen de San Roque con su perro “San Roquiño”. Este cruceiro fue inmortalizado por Castelao en su obra “As cruces de pedra na Galiza”.

Calle “A Rúa”: Por esta calle principal del conjunto histórico podréis ver las casas mariñeiras propias de Combarro. Son casas pegadas unas a las otras, con una planta baja para los aperos y una planta alta con la cocina al fondo y una sala o sobrado en la parte frontal. Destaca el balcón en la fachada, el cual si era de madera o hierro forjado indicaba que la casa era de pescadores y si era de piedra, la casa pertenecía a una familia acomodada.

En los extremos de esta calle encontramos dos cruceiros, uno con la Virgen del Socorro dirigida hacia el mar y el otro, de 1721, que reproduce una Piedad (una virgen con un Cristo en los brazos).

Calle “A Rúa Cega”: Al final de “A Rúa”, descubrimos una de las zonas más desconocidas de Combarro. Recibe el nombre de Rúa Cega – Calle Ciega porque es la única zona del pueblo en la que sus casas no ven el mar. Al final de esta calle está el sexto cruceiro con la Virgen del Socorro vigilando la costa.

Playa de Padrón: Si continuamos, llegamos a esta playa desde la que tendremos una preciosa panorámica de la costa de Poio, Marín y Combarro (con 30 hórreos alineados a lo largo de su costa).

Hórreos en Combarro, fotografía de Juantiagues

Hórreos en Combarro, fotografía de Juantiagues

Paseando, nos encontraremos con el séptimo cruceiro del casco antiguo, de construcción moderna, y el único en el que el Cristo mira hacia el mar y la virgen hacia la tierra (porque en el fuste está la representación de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, por lo que ofrece mayor protección).

Si al acabar nuestro paseo la marea está baja, podremos cruzar la playa hasta llegar al antiguo puerto o, si hay pleamar, volveremos por “A Rúa” y después nos desviaremos a la izquierda.

El antiguo puerto o Peirao era el punto vital de Combarro, donde se descargaba el pescado (principalmente sardina) y se celebraban las fiestas populares.

Desde aquí, por la “Rúa do Mar“, daremos con la calle más comercial. Si continuamos cruzando, llegaremos a “A Gurita“, una roca granítica con forma de escalera y desde la que podremos acceder nuevamente a la plaza de Chousa.

 

Cuando paseéis por Combarro parecerá que retrocedéis en el tiempo. Un pueblo marinero que aún guarda su magia. Si os animáis a visitarlo, espero vuestras opiniones.

 

Fuentes:

Combarro Wikipedia

Concello de Poio

Escapada Rural Combarro

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s