Baiona

Hoy vamos a conocer la Villa turística y marinera de Baiona, algunas curiosidades sobre su historia y qué os podéis encontrar.

Baiona, fotografía de Gabriel González en Flickr

Baiona, fotografía de Gabriel González en Flickr

Historia:

La fundación de Baiona se atribuye al hijo del fundador de Tui (el príncipe Tideo): Diomedes de Etolia.

Algunos de sus años clave fueron:

1201, cuando Alfonso IX de León concede a la antigua Erizana el nombre de Baiona, otorgándole privilegios para el comercio marítimo. Desde aquí comenzó su propia historia para llegar a ser una de las villas costeras más importantes de Galicia.

1425, Juan II decide que Baiona y A Coruña son los únicos puertos gallegos con capacidad para importar-exportar mercancías.

1493, Baiona se convierte en el primer lugar de Europa en conocer el descubrimiento de América, al arriba a su puerto la Carabela Pinta.

Qué visitar:

Baiona se sitúa al sur de las Rías Baixas. El municipio, que cuenta con casi 4 km de playas, se compone de 5 parroquias: Baíña, Belesar, Baredo, Santa Cristica da Ramallosa y Baiona. En esta última se reúnen los elementos artísticos, sociales y turísticos de mayor interés del municipio.

Su casco antiguo fue declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico” por la Xunta de Galicia el 1º de marzo de 1993, coincidiendo con el V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona con la noticia del Descubrimiento de América.

Aquí os dejo un listado con lo que deberíais ver si os animáis a ir a la parroquia de Baiona:

Virgen de la Roca: Es el monumento más conocido del municipio, inaugurado en 1930. Fue construido en granito sobre las rocas del monte Sansón por Antonio Palacios, aunque sus manos y cara fueron obra de Ángel García en mármol blanco y su corona es de porcelana. El último domingo de agosto se celebra junto a ella una popular romería dedicada a esta Virgen.

Casco Antiguo: Este casco ocupa un círculo casi cerrado con 3 entradas: por la plaza de Santa Liberata, por la del Padre Fernando y desde el cruceiro da Trinidade. Sus calles son estrechas, empedradas y , a cada paso, os encontraréis con edificios de poca altura de piedra o granito, un pequeño templo, una fuente o una casa nobiliaria.

Capilla de Santa Liberata: Fue comenzada a construir en 1685, en honor a la mártir hija de Baiona y primera mujer crucificada en el mundo.

Ex-Colegiata de Santa María: Esta iglesia de Santa María de Baiona, de tres naves, fue construida en el s.XIII.

Cruceiro da Santísima Trinidade: Del s.XV, se encuentra sobre unas rocas de la parte alta de la villa.

 Paseo Marítimo: Es ideal para contemplar la bahía. En la acera opuesta al mar es donde encontraréis la avenida comercial con restaurantes, terrazas, hoteles y tiendas. La longitud actual de este paseo es aproximadamente 5 km, llegando a A Ramallosa.

Parque de A Palma: Situado entre la muralla del castillo de Monterreal y la carretera que conduce a A Guarda, es el parque urbano más grande de Baiona. Os encontraréis con una zona ajardinada, un parque infantil, un estanque, palco de música y una zona polideportiva.

Carabela Pinta: La Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas en 1943. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.

Paseo de Monte Boi: Este paseo circunda gran parte de la base de la fortaleza, comenzando en la playa de A Cuncheira hasta la Torre del Reloj del fortificado, recorriendo casi 2 km.

Fortaleza de Monterreal: En la península de Monte Boi, esta fortaleza se conoce amurallada desde hace más de 2000 años y fue abitada siglos antes del nacimiento de Cristo por celtas, fenicios y romanos. Pasó a manos del Ministerio de Información y Turismo en 1963 para instalar el Parador de Turismo “Conde de Gondomar”.

Puente de A Ramallosa: Divide los términos municipales de Nigrán y Baiona. De estilo medieval, tiene 8 ojos/vanos con arcos de medio punto, de los cuales 8 pertenecen a Baiona. En medio del punte veréis un cruceiro, en el que a sus pies está la imagen de san Telmo (patrón de navegantes) a quién se le reconoce la orden de construirlo.

Praia da Ribeira en Baiona, fotografía de HombredHojalata en Flickr

Praia da Ribeira en Baiona, fotografía de HombredHojalata en Flickr

Dejaros llevar por el encanto de Baiona, disfrutar de su casco antiguo, sus casas de piedra, sus paseos al lado del mar, el ruido del oleaje, su gastronomía, olor a mar…

Si vais, seguro que os encanta.

¡Buen sábado!

 

Fuentes:

Turismo de Baiona

Baiona Wikipedia

Rutas de interés de Baiona

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s