Cabo Fisterra

Lugar mágico y misterioso, donde abundan las leyendas.

Señal y Faro de Finisterre, fotografía de compostelavirtual.com

Señal y Faro de Fisterra, fotografía de compostelavirtual.com

Si viajáis a Galicia, no podéis perderos las vistas desde el hermoso cabo Fisterra situado en la costa atlántica, en el municipio de Fisterra (A Coruña). Podréis divisar el grandioso océano Atlántico, la ría de Corcubión y la Costa de Carnota con el Monte Pindo.

Cabo Fisterra, fotografía de amaianos en Flickr

Cabo Fisterra, fotografía de amaianos en Flickr

El cabo de Fisterra era para los romanos el punto más occidental del mundo conocido en ese momento, donde empezaba lo desconocido (“Finis Terrae”=Fin de la tierra). Esto llamaba la atención de muchos, incluso Décimo Junio Bruno no quiso irse vencedor de estas tierras sin visitar antes este punto para ver como el Sol se sumergía en el mar.

Una leyenda cuenta que en esta zona, sepultada bajo las aguas, yace la ciudad de Dugium. Ésta fue destruida por Dios como castigo por los pecados y la indiferencia de sus habitantes tras el desembarco del Santiago Apostol. Como testimonio del acontecimiento quedaron dos rocas en forma de buey.

Este punto también se considera el final de la ruta xacobea. Hasta aquí se acercaban los peregrinos, después de haber visto la tumba del Apostol en Santiago, para poder ver la puesta del Sol.  Actualmente sigue considerándose por muchos peregrinos el final del Camino de Santiago, recorriendo desde esta ciudad 90 km hasta el cabo.

También es el final del sendero de gran recorrido GR-1, que parte de Ampurias (Gerona).

Sus temidas aguas no solo han sepultado en la antigüedad míticas ciudades, sino que en ellas se han producido verdaderos y terribles naufragios. Cementerio de naves y personas, ya solo desde el año 1345 con el hundimiento de la nao aragonesa de Pedro el Ceremonioso hasta nuestros días, hay documentados 633 naufragios en la Costa da Morte. Algunos de ellos:

  • 31 Junio de 1903: Colisión a 2 millas del Cabo Fisterra entre el barco sueco Svtpord y el inglés Tang Castle.
  • 31 Marzo de 1951: Las sogas del remolcador holandés Hudson que arrastraba al buque inglés Ulster Duke se rompen, destrozándose éste último contra la roca de Bufadoiro.
  • 19 Noviembre de 2002: Un buque petrolero monocasco de Liberia, bajo bandera de Bahamas, se hunde frente a la Costa de la Muerte con 77.000 toneladas de fuel. Así, el Prestige ocasionó un vertido de fueloil del que se recuerda como una de las mayores catástrofes ecológicas, económicas y sociales de Galicia.

Enfrente a la punta del cabo veréis la Roca do Centolo.

En la cima del Monte Facho (242 m) se situaron desde tiempos pasados las primeras hogueras para señalizar el peligro en las costas. Desde 1853 el Faro construido en piedra luce hasta un alcance de más de 30 millas náuticas (55 km aproximadamente). Su torre mide 17 m y se encuentra a 143 m sobre el mar. Debido a las constantes nieblas en la zona, desde 1888 el faro dispone de señalización acústica. Aún así, ésto no ha evitado que se considere una zona peligrosa, en la que han sucedido numerosos naufragios como habéis podido leer.

Cerca del faro os encontraréis el Monumento al Emigrante (1993), de Agustín de la Herrán de Matorras.

Por último, para saber un poquito más sobre este cabo, en 2007 fue declarado Patrimonio Europeo.

Vale la pena el viaje, sentaros y simplemente disfrutar de las vistas, la brisa y el ruido del oleaje. Dejaros llevar por su historia, sus leyendas, su meigallo

Fuentes:

Turgalicia Cabo Fisterra

Concello Fisterra 

Wikipedia Cabo Finisterre

Resumen de todos los naufragios en la Costa da Morte, de Rafael Lema Mouzo (“Catálogo de Naufragios” de la Costa da Morte) y publicado por Elven Comunicaciónm con el apoyo de Don Clic Soluciones Tecnológicas. (En PDF).

SUBIR AL COMIENZO DEL ARTICULO

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s