Pan para salir del paso, fermentado 4 horas


El pan está de moda… Siempre estuvo presente en nuestras mesas, en nuestro día a día, pero nadie le prestaba la atención o suscitaba tanto interés como ahora. Por fin nos hemos dado cuenta de lo importante que es comer un buen pan, sin aditivos, sin tantos conservantes.

Esta receta la hago cuando, una mañana de esas vagas de fin de semana, pienso que voy a hacer de comer y…a mi novio y a mí nos entra el antojo de pan calentito y crujiente, pero no nos apetece bajar a la panadería jeje.

Pan para apuros_1

Bollo de pan para apuros

Espero que os guste. Seguramente haré cosas que para el conocedor de este mundillo y/o el panadero experto no esté bien, pero a mí me funciona 100%. Para 2 bollos de unos 200g cada uno:

  • 250g de harina
  • 140g de agua, aproximadamente (depende de cada harina, necesitará más o menos)
  • 20g de levadura prensada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita rasa de malta de cebada (opcional, muchas veces no se la pongo)

Empezamos diluyendo en un bol la levadura en el agua. A continuación, vertemos la harina, la sal y la cucharadita de malta. Removemos y comenzamos a amasar, durante unos 6-8 minutos. En este punto, todo el amasado lo haga en el bol. Intento ir envolviendo la masa hacia el interior de ella, con la ayuda de la palma de la mano y siempre con movimientos delicados sin desgarrar la masa.

En el momento en el que la masa está manejable y la superficie se ve lisa la dejamos reposar tapada con un paño limpio en el bol unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, volvemos a hacer un amasado breve y la dejamos reposando otra vez tapada en el bol.

Después de 3 horas fermentando vamos a “bolear” nuestra masa. Dividimos cuidadosamente la masa en 2, a poder ser de un peso parecido, y modelamos delicadamente cada porción en forma de bollo redondo. En la superficie de cada uno, hacemos una cruz (no muy profunda) con un cuchillo. Los dejamos sobre la bandeja del horno, tapados con un paño unos 15 minutos.

Mientras, precalentamos el horno a 250º e introducimos en él un molde con agua para que se forme vapor. Cuando el horno ya tenga la temperatura, metemos la bandeja con nuestros bollos y pulverizamos un poco de agua en las paredes del horno para que se forme más vapor. Bajamos la temperatura a 220º y los dejamos hornear unos 20 minutos aproximadamente (mantenerlos vigilados y sacarlos al gusto, más o menos tostados).

Bollode pan para apuros

 

 

Si empezáis a amasar a las 10:00, a las 14:30 podréis estar disfrutando de un pan casero hecho por vosotros mismos.

SUBIR AL COMIENZO DE LA RECETA

Anuncios

2 comments

    1. Pues anímate, seguro que te quedará estupendo. Además, si no aguantas la tentación de que temple un poquito, puedes “robar” un trocito justo recién salido del horno… buenísimo. Muchas gracias por pasarte!! Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s