Tarta de la abuela o Tarta de galletas


La verdad es que no estoy segura de que este postre se pueda considerar gallego, pero siempre que voy a algún “furancho” y la mayoría de los restaurantes que he ido en Galicia tienen en su carta Tarta de la abuela.

Tarta de galleta 90/365 #instamanyez #insta365, fotografía de manyez en Flickr

Tarta de galleta 90/365 #instamanyez #insta365, fotografía de manyez en Flickr

Recuerdo desde bien pequeñita que mi madre nos preparaba esta tarta y era un postre fijo de cumpleaños. Cuando abría la nevera y me la encontraba reposando al resguardo de los larpeiros… ¡No podía esperar el momento de coger un trocito y disfrutarla!

Es un postre fácil, sencillo, rápido de hacer y lo mejor de todo, muy rico. Os dejo la receta de Tarta de galleta, crema pastelera y chocolate o Tarta de la abuela:

  • 1 caja de galletas tipo “María”
  • 1 vaso de leche a temperatura ambiente
  • Una pizca de canela
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Un chorrito de Brandy (opcional, incluso podéis ponerle un poquito de licor café, es tan versátil jeje)
  • Para la crema pastelera:
  • 300ml de leche
  • 125g de azúcar moreno (también podéis utilizar el azúcar blanco)
  • 2 yemas de huevo
  • 45g de maicena
  • La piel de 1 limón
  • 1 ramita de canela
  • Para la cobertura de chocolate:
  • 6 barritas de chocolate Nestlé postres
  • 200ml de leche

Para la crema pastelera: Ponemos en un cazo la leche con el azúcar, la piel de limón (sin la parte blanca) y la ramita de canela. Lo dejamos a fuego medio hasta que comience a hervir.

En un bol batimos las yemas con una cucharada de la leche (del cazo) y la maicena, intentado que no quede ningún grumo. Cuando la leche hierva la retiramos del fuego y la vertemos sobre las yemas, removiendo constantemente hasta que espese. En el caso de que no espesara lo suficiente, volver a poner el preparado a fuego bajo hasta obtener la textura de crema.

Para la crema de chocolate: Calentamos en otro cazo la leche y el chocolate en trozos. Removemos hasta que el chocolate se funda y la mezcla espese. La reservamos.

En un plato hondo agregamos el vaso de leche a temperatura ambiente, las 2 cucharadas de azúcar, la pizca de canela y el chorrito de Brandy (este último es opcional). Removemos con una cuchara para mezclar los ingredientes.

Vamos cogiendo las galletas y las mojamos un poco en el preparado anterior. Una vez mojadas, ir repartiéndolas sobre la base de un molde. Cuando tengáis toda la base cubriremos las galletas con una capa de crema pastelera. Sobre la crema pastelera colocaremos otra capa de galletas mojadas y encima otra de crema pastelera. Repetiremos esta operación hasta tener tantas capas como queramos, o hasta acabar los ingredientes. Por último, terminar la tarta con una capa de galletas que la cubriremos con la crema de chocolate.

Otra opción es alternar las capas poniendo una de crema pastelera y la siguiente de crema de chocolate. Si elegís esta versión aumentar un poco los ingredientes de la crema de chocolate para poder acabar la tarta con un baño de esta crema. La refrigeraremos hasta el momento de servir y listo ¡a disfrutar!

Creo que el fin de semana que viene la prepararé, así que queda pendiente la foto de la tarta hecha por mi 😉

SUBIR AL COMIENZO DE LA RECETA

Anuncios

2 comments

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s