Piadina de jamón, queso y espárragos trigueros

Piadina

Piadina

La receta de hoy es una de esas que preparo cuando tenemos antojo a algo parecido a una pizza, pero mucho más rápida y a la sartén. La masa es muy fácil de hacer, solo necesita 30 minutos de reposo y admite cualquier relleno. Si un día tenéis alguna visita imprevista preparar recipientes pequeños con varios rellenos (queso rallado, pavo, lonchas de lacón, parmesano, pimientos, atún, bastoncitos de zanahoria, rúcula…) y que cada uno prepare su piadina al gusto.

La piadina o piada romagnola es un pan plano italiano típico de las provincias de la Romagna en la Región Emilia-Romanga. Se elabora con harina de trigo, grasa de cerdo, sal y agua, pero en mi caso la grasa la cambio por aceite de oliva virgen extra. Tradicionalmente se cocían en platos de terracota, llamado teglia, que yo sustituyo por una sartén de cerámica con fondo grueso.

Piadina (2 personas):

  • 200g de harina de trigo
  • 100-110g de agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4g de bicarbonato
  • 5g de sal

En un bol ponemos la harina, las cucharadas de aceite, el bicarbonato y la sal. Con las manos, vamos frotando los ingredientes hasta conseguir que adquiera una apariencia como de “migas”.

Pesamos el agua y la vamos vertiendo, poco a poco, en el bol (es mejor no hacerlo de golpe, ya que según la harina necesitará más o menos agua). Amasar, con paciencia, hasta conseguir una masa maleable y lisa. Tapamos el bol con un paño y dejamos reposar la masa media hora.

Mientras, podemos ir eligiendo los ingredientes para el relleno. En mi caso he utilizado:

  • 8 lonchas de queso tetilla (u otro queso tierno), 4 para cada piadina
  • Un manojo de espárragos trigueros
  • 100g de jamón en taquitos, 50g para cada piadina
  • Queso parmesano en polvo al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

En una plancha al fuego ponemos un chorrito de aceite de oliva. Pelamos y limpiamos los espárragos, los troceamos y repartimos sobre la plancha. Espolvoreamos una pizca de sal y los dejamos hacer a fuego medio.

Ponemos la sartén de cerámica a fuego bajo. Mientras se calienta, dividimos la masa en dos porciones. Cogemos una porción y la extendemos con la ayuda de un rodillo hasta obtener un disco de masa. La ponemos sobre la sartén y dejamos tostar ligeramente una de sus caras.

Piadina sartén

Le damos la vuelta y es el momento de incorporarle el relleno elegido. Yo repartí las 4 lonchas de queso, unos pocos espárragos trigueros, los 50g de jamón y un poco de queso en polvo.

Rellenar la piadina

Rellenar la piadina

Lo dejamos al fuego unos minutos y doblamos la piadina por la mitad, para que el relleno quede cubierto. Después de hacer la otra piadina, las servimos con un chorrito de aceite de oliva por encima y listo.

Piadina

Piadina

¡Buen provecho!

 

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s