Flan de mascarpone y naranja

Bufff… hace demasiado que no publico nada ¡lo siento! Cada vez me cuesta más sacar un ratillo libre para publicar y aún más para preparar alguna receta que subir.

Hoy os traigo un postre de domingo, que se siga notando que soy larpeira de verdad jeje. La receta la he sacado del magnífico y recomendadísimo blog de Pilar “LA COCINA DE LECHUZA“, gallega que tiene unas recetas estupendas. No dejéis de visitar su blog, es una perdición!!

Este flan de queso mascarpone y naranja es ideal para estos días de calor, síntoma de que el verano ya está al caer. Es una combinación muy refrescante y con una textura muy agradable. Le he cambiado dos cosillas a la receta original de Pilar y le he añadido una base de galleta, nueces y caramelo porque me encanta el contraste base-flan. Os animo a preparar cualquiera de las dos recetas, no os defraudarán 😉

Flan de mascarpone y naranja con base de caramelo, galletas y nueces

Flan de mascarpone y naranja con base de caramelo, galletas y nueces

Flan de mascarpone y naranja:

Para la base:

  • 250g de galletas digestive
  • 50-75g de nueces picadas
  • 80g de mantequilla derretida
  • Caramelo líquido

Para el flan:

  • 800ml de leche
  • 200ml de nata para montar
  • 5 huevos
  • 250g de mascarpone
  • 7 cucharadas soperas de azúcar + 1 sobre de azúcar vainillado
  • Ralladura fina de 1 naranja
  • 3 cucharadas de zumo de naranja

Comenzamos preparando la base. Trituramos con un robot de cocina o de modo casero (con mortero) las galletas y las nueces hasta que nos quede una especie de “polvillo”. Le agregamos la mantequilla derretida y mezclamos hasta obtener una especie de pasta.

Cogemos el molde elegido para hacer nuestro flan y caramelizamos un poco su base. Sobre este caramelo esparcimos la base de galletas y nueces y la vamos presionando con los dedos para que quede compacta. Volvemos a añadir por encima otro poco de caramelo y lo reservamos en el congelador.

Ahora es el momento de precalentar el horno y preparar el baño maría, calor arriba y abajo, a 180ºC.

En un bol añadimos la leche, nata, 5 huevos, el queso mascarpone, el azúcar, la ralladura fina de la naranja y las 3 cucharadas de zumo de esta. Batimos todo muy bien con una batidora de mano hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

Sacamos el molde del congelador y vertemos con cuidado la mezcla del flan. Tapamos el molde con papel de aluminio. Abrimos el horno (que estará precalentado y con un recipiente con agua caliente para hornear al baño maría) y ponemos con cuidado nuestro flan. Lo dejaremos unos 60 minutos, aunque dependerá de cada horno. Los últimos 20 minutos quité el papel de aluminio para que se dorara un poco la superficie.

Flan de mascarpone y naranja

 

Flan contraste

 

Y listo, ya tenemos preparado el postre. Como consejo es mejor hacerlo con un día de antelación, estará mas consistente y se realzarán los sabores.

¡Que disfrutéis del domingo!

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s